martes, 24 de abril de 2018

Documentos RETRO 06: LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD: Promover y evaluar la calidad.

Calidad es lograr el máximo beneficio posible, con el menor riesgo deseable y la más alta aceptabilidad a un costo razonable. La calidad de los servicios, depende de la competencia técnica y el grado de humanismo de los prestadores de servicios de salud, esta condición necesaria, pero no suficiente, requiere además de políticas saludables regulatorias de la autoridad sanitaria quien determina los requisitos esenciales, por debajo de los cuales es inadmisible que un servicio funcione, o una persona ejerza.

La calidad de atención es cuestion de todos los integrantes del equipo de salud, pero es responsabilidad de los gerentes. Para saber si la atención que se brinda es de alta, mediana o baja calidad es necesario evaluar las acciones  de todo el grupo que debe actuar en forma armónica, sincrónica y complementaria. Evaluar es un proceso de medición, comparación contra estándares, analizar todas las variables y sobre todo actuar en consecuencia.

La triada sustentatoria de la calidad son el conocimiento, el suministro y el mantenimiento. Obtener buena calidad cuesta, pero menos que tratar de resolver las complicaciones evitables. No debería ser tan importante el juicio externo para acreditarnos, el ejercicio ideal sin duda radicaria en un proceso de autoevaluación sincera, aunque sabemos  que toda autoevaluación termina siempre en informe triunfalista.

Cuando los médicos buscan cuidados para ellos o sus familiares, están realizando juicios críticos relativos a la capacidad de sus colegas, depositando su confianza porque atribuyen excelencia del consultado en la impartición de los cuidados médicos. Que un profesional se convierta en paciente de otro profesional, es sin duda alguna un indicador sólido de buena calidad y de prestigio.


Los Elementos o atributos para evaluar la calidad de los servicios de salud son:
Disponibilidad, accesibilidad, oportunidad, capacidad, habilidad, integralidad, resolutividad, continuidad, seguridad, aceptabilidad, efectividad, comdidad y humanidad.




La ampliación es un eje horizontal cuantitativo de más servicios  y la profundidad el eje vertical cualitativo de mejores servicios.


La calidad tiene dos dimensiones, la Técnica Científica y la Interpersonal. La primera comprende la competencia profesional, el conocimiebto basado en la evidencia, la atención anticipativa, la eficacia diagnóstica, la efectividad del manejo, el uso adecuado de la tecnología y el mejoramiento del pronóstico. En tanto que la segunda se refiere al respeto, la cortesía, la personalización, la comunicación, la satisfacción, el confort y las amenidades:



La calidad de la atención tiene como objetivo la solución satisfactoria de necesidades y expectativas, si no se logra ni lo uno ni lo otro, es grado cero, por tanto inadecuada.

Cuando solo es eficaz, porque es resolutiva de la necesidad sentida y expresada, es grado 1, pero insuficiente.

Si además de eficaz es oportuna, porque se da en el tiempo útil, es grado 2, ya que se pudiera considerar suficiente.

La atención es eficiente cuando es de costo razonable, por tanto aceptable,  grado 3.

Cuando a todo lo anterior se añade el agrado del usuario, la atención es satisfactoria y la calidad es grado 4.

Si se agrega que la atención es realizadora porque motiva al prestador del servicio, es grado 5 o muy buena.

El grado 6, excelente, se alcanza cuando la institución tiene orgullo de los servicios que ofrece, porque es prestigiante para todos.




Promover servicios de salud cada vez de más alta calidad, eliminando o al menos abatiendo los diferentes riesgos a que está expuestos los usuarios es una meta ambiciosa, pero noble. La calidad se promueve mejorando las cosas, perfeccionando los métodos y sobre todo mofificando las conductas.

El mejoramiento continuo se basa en la idea que todo proceso es suceptible de mejorar. El Ciclo de mejoramiento de la calidad de la salud tiene tres fases:
1.- Diagnóstico de organización y funcionamiento institucional (Caracterización del aquí y ahora) con lo que se identifican, jerarquizan y analizan los problemas y conflictos.
2.-Aplicación de soluciones en problemas prioritarios (Agentes catalíticos del proceso de transformación) identificando estrategias y alternativas de cambio.
3.-Evaluación de transformaciones (Vigilancia y monitoreo del proceso de cambio) resaltando las fallas, defectos, retrasos, demandas, reprocesos, errores, subutilizaciones, descomposturas y desprestigios.

Los agentes catalíticos del cambio son los valores, la gestión de conocimientos y la información transparente, que incidirán en los elementos a intervenir:

Organización institucional
Infraestructura y Tecnología
Manejo gerencial
Métodos de trabajo
Algunas metodologías recmendables e instrumentos para la promoción de la calidad se proponen en el cuadro anexo:


Anagrama 06: MI INEPTA PIMIENTA

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