viernes, 1 de diciembre de 2017

TRAZOS AUTOBIOGRÁFICOS III 76 2014

2014 fue un año de claroscuro, una parte luminosa por las oportunidades de conocer otras culturas y una parte tenebrosa por el franco deterioro de mi salud física, al final el balance fue más positivo que negativo:





 b
 c

Un evento estelar compartir con Cucú con motivo de su LXV Aniversario de vida, eso incluyó un festejo con sus familiares y amigos más cercanos. Por mi parte le preparé un álbum fotográfico que incluyó dedicatorias muy sentidas y cariñosas de todos nosotros, esposo, hijos y nietos.

Otra publicación del 2014 fue el Mini Atlas de Frutas II, dedicado a mi Madre, que me inculcó el amor por las plantas y a mi familia nuclear por su apoyo. El formato se conservó como el del I completando  la colección a un total de 466 frutas.

En el País visité Querétaro, acompañado de mi esposa y de mi hijo Beto. Fue una gran convivencia familiar, tomamos un City Tour, inclusive el cerro de las campanas, y un paseo por la ruta del vino, que incluyó la Peña de Bernal (ver portada de miniatlas II) y un jardín botánico de cactáceas en Cadereyta.


Con Lizther, su familia y mi hermano Guillermo fuimos a  Ixtapan de la Sal, nos divertimos mucho en el trenecito del balneario.


Con Armando y su familia a La Marquesa, Santa Fe y Toluca, a esta dos veces pues tuvimos oportunidad de ser Padrinos de XV años de mi sobrina Carolina.

En el ámbito internacional estuve en San Antonio, Texas y vía, Los Ángeles, en algunos países de la impresionante Asia:




Seúl, Corea del Sur.


Singapur.

 Kuala Lumpur, Malasia.
Putrajaya, Malasia.


Bangkong, Tailandia.



Siam Rep, Camboya.

Hanói, Vietnam.
Halong, Vietnam.
Delta del Mekong, Vietnam.

Manila, Filipinas.





Como todos los años visitamos República Dominicana, gracias a mi yerno la conocemos mejor que muchos  dominicanos, aquí algunas fotos de la magnífica relación familiar con hija y nietos.

No puede ser menos, disfrutamos ampliamente encontrarnos con nuestro hijo que reside en Panamá, Panamá. Además de buenos restaurantes tuvimos el privilegio de conocer in situ la maravilla ingenieril que significaron las obras de ampliación del Canal de Panamá.

Merecidamente a Cucú la esperaba un Avanza, que ella ha cuidado con todo esmero.







Coincidiendo con el día de muertos, tuvimos la dicha de contar con una visita de nuestro querido Beto, fuimos al Zócalo y su Mamá le compuso una tradicional "calavera".





Como "no todo el monte es de orégano", al regresar de Asia tuve al mismo tiempo, una severa infección respiratoria, conjuntivitis y dos fracturas de dientes. El tratamiento con antibióticos, analgésicos y antinflamatorios, más una cirugía maxilofacial desembocaron en tremenda gastritis medicamentosa, la cual no puede superar en el resto del año.
Al cuadro clínico anterior hay que agregar: Masa mediastinal de origen a determinar, maculopatía ojo derecho y connato de obstrucción intestinal. 


Con motivo de mi cumpleaños LXIX, mi querida hija Tamy, auxiliada por sus dos hijos, organizó un documento que compiló opiniones de toda la familia, incluyendo hermanos, yerno, consuegra y hasta la muchacha del servicio, denominado "Te amamos  Papá Beto" que me emocionó muchísimo.



Mucho afecto y salud precaria en el último cuatrimestre de 2014.






Fotos varias del año, celebrando, con mi amigo Poncho, mi hija, mi nieta y mis hermanos.

SINGAPUR (64)  MALASIA (65)  TAILANDIA (66)  CAMBOYA (67) FILIPINAS (68)

No hay comentarios: