sábado, 11 de noviembre de 2017

TRAZOS AUTOBIOGRÁFICOS 27 1969

Mi tío Enrique Suzán me regala un pasaje aéreo para ir a Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas, para mis primeros trámites del Servicio Social. Ese es mi primer viaje en avión y casi el último, pues fue en avioneta y con sacudidas muy violentas. Yo iba muy orondo con mi traje  de tres piezas que había mandado a hacer con un sastre de los ahorros de mi trabajo en Servet, de hecho estaba un poco tenso, pero un pasajero evidentemente experimentado habló de las ventajas de las avionetas, sus remaches cada 30 centímetros y la capacidad de planear; recuperé la serenidad hasta que el pasajero empezó a rezar. Cuando por fin llegamos a Tamuín , San Luis Potosí, juré no subirme más a un avión en ese viaje.
Llegué a Reynosa. Tamaulipas, sede del Distrito Frontera Noreste, como Pasante en Servicio Social en PEMEX, adscribiéndome al Campo Carlos situado en Araujo, Nuevo León, Municipio de Dr. Coss desde donde enviaba cartas a mi familia, en forma de "periódico":

Campo  Carlos PEMEX, Araujo, Dr. Coss, Nuevo León








Nuestra estancia en el Campamento de Petróleos Mexicanos fué muy agradable,  pues Rosita y yo, además de la aceptación de parte de los trabajadores petroleros, disfrutamos la cordialidad de los lugareños de las rancherías cercanas, que fueron mis pacientes y/o alumnos de baile de mi esposa.
En esa época portaba barba roja, disparaba rifle y pistola; manejaba tractor y carreta, montaba a caballo y transitaba con mi Rambler verde por brechas inimaginables con toda confianza, solo sintiendo temor por las víboras gigantes de cascabel.











Por primera vez en mi vida traspaso la frontera nacional, visitando el paraíso de la "fayuca" Mc Allen,  Texas. 
En junio 29, nace en Reynosa, en la la Clínica Hospital de PEMEX mi querida hija mayor Rosa María Jaime Villaseñor, hoy Tamy, recibimos el apoyo de Mamá Tete y la valiosa ayuda de la Familia Garza Vizcaya a la que nunca terminaremos de agradecer su amistad. Rosita y Tamy se concentran en la Ciudad de México y yo continuo mi servicio en Río Bravo, Tamaulipas;  en el Campo Chinos cerca de Casas Grandes y en la poblada Ciudad Juárez, Chihuahua en donder paradójicamente sentí por primera vez un intenso sentimiento de soledad, que diferenciaba claramente lo que es estar solo y lo que es sentirse solo.
TAMITA:

Familia Garza Vizcaya:
Don Chuy Garza Flores, Elenita Vizcaya, Gaby, Malú. Enrique, Diana.


Campo  Chinos, PEMEX, Janos, Chihuahua.
El 29 de octubre de 1969 inicio un viaje de casi 24 hrs. desde Ciudad Juárez al Distrito Federal y el 30 tengo mi examen profesional, obteniendo a la edad de 23 añosa el título de Médico Cirujano por la UNAM, registro SSA 32696 y cédula profesional 175719.







Pepe Luis
(2) ESTADOS UNIDOS

No hay comentarios: