lunes, 25 de mayo de 2009

Sucesos de Otros Mundos 48 13 MARRUECOS: Tierra del Argán y del Cuscús



El término “Mundo Árabe” se refiere a los países donde la mayoría de la población es araboparlante; su universo se calcula en 200 millones, las personas que tienen como lengua materna el idioma árabe; pero no debe confundirse árabe con musulmán, pues de los 1500 millones de creyentes que practican el Islam, el 80% no son de lengua árabe. Los países del Mundo Árabe-min al-jaliy- ilà l-muhit (del Golfo al Océano)- ocupan un territorio que va desde el Golfo Pérsico al Océano Atlántico, de África del Norte al Oriente Medio, con una superficie de 12,9 millones de km²-menos que Rusia, pero más que Estados Unidos y la Unión Europea-. Los veintidós Países integrantes son: Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Islas Comores, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Siria, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen, Yemen, Yibutí y Marruecos-incluido el territorio ocupado del Sahara Occidental-en donde la gente vestida con túnicas largas, de colores oscuros y con chilabas-capuchas-corren a la mezquita, al caer la noche, al llamado de la oración; y el que no llega, ora en la calle, en el parque, en el mercado, o donde se encuentre.

Marruecos, la Mauritania Tingitana que formaba parte del Imperio Romano, es un país de leyenda que se ubica en la parte más occidental del norte africano, separado de Europa por el estrecho de Gibraltar, tiene colindancias con Argelia, Mauritania y el Sahara Occidental; y costas tanto en el Mar Mediterráneo, como en el Océano Atlántico. Su nombre deriva de Marrakech, que en berebere significa “Tierra de Dios” e históricamente se le refiere por su nombre completo, Al Magrib al- Aqşà, que significa Reino del lejano Poniente. Es sin duda una tierra musulmana llena de misticismos, con minorías judías y cristianas, que mantiene una larga disputa territorial con la República Árabe Saharawi Democrática.

El Reino de Marruecos, es una Monarquía constitucional, con un parlamento electo, desde que consiguió en 1956 la independencia de Francia, pues previamente, en 1912, el Tratado de Fez había convertido este país en Protectorado de Francia, y a las ciudades de Ceuta y Melilla en Protectorado Español. Su superficie territorial es de 446550 Km2, con una población de 33 millones de habitantes; se hablan árabe, bereber, francés y no en pocos lugares español, su moneda es el dirham marroquí-10 por un Euro-. Desde el punto de vista administrativo el Reino de Marruecos está organizado en 16 regiones, con 24 prefecturas y 31 provincias, divididas en municipios.

La capital política del Reino es Rabat, la ciudad real, que ostenta el Palacio, las murallas de adobe que envuelven a la medina y un zoco bullicioso; la capital religiosa del país es Fez la sagrada, mixtura de la cultura de los bereberes, árabes y esclavos africanos; la ciudad más cosmopolita es Marrakech, un oasis en el desierto con inconfundible impronta árabe y la ciudad más poblada de Marruecos es Casablanca. La vegetación de Marruecos es de tipo mediterráneo, escalonada en pisos altitudinales; con estepa en el Sahara septentrional y bosque como bioma dominante, dividido en tres ecorregiones-norteafricano, estepa arbursiva y bosque seco-. Al suroeste de Marruecos, en las zonas áridas de la costa atlántica, en una franja que va de Agadir, Taroudant, Essaouira y Tiznit-en el límite sahariano-existen ochocientas mil hectáreas-declaradas reserva biosfera por la UNESCO en 1998- con aproximadamente 21 millones de árboles, de una especie endémica de los semidesiertos calcáreos, que no ha podido establecerse con éxito en el extranjero y que representa una esperanza para la humanidad y por ser un producto de exportación de alto valor comercial, una fuente de ingresos importante para el estado marroquí: El Argán, que por su lento crecimiento se puede considerar como una especie en peligro de extinción.
El Argán-Argania spinosa-, también conocido como acebuche espinoso, pertenece a la familia de las sapotáceas, pudiendo vivir de 150 a 200 años, tardando cinco años para dar su primer fruto. Este árbol ancestral, de tronco rugoso, crece en forma silvestre en zonas de altitud no superior a 800 metros, en clima seco; pudiendo medir hasta 10 metros de altura y sus raíces son profundas-hasta 10 metros-por lo que subsisten con pocas lluvias al año ya que en tiempo excesivamente seco pierde sus hojas para disminuir la evaporación. Sus hojas pequeñas, ovales con el ápice redondeado, son coriáceas-duras, aunque flexibles como el cuero-las flores diminutas de cinco pétalos, pequeñas y amarillas, que florecen en abril, tardando en madurar mas de un año, produciendo un fruto carnoso, como un dátil verdiamarillo, de 2 a 4 centímetros, con piel espesa y gruesa que rodea la cáscara amarga con dulce olor, conteniendo dos a tres semillas ricas en aceite de ácidos grasos insaturados, antioxidantes y fenoles; de color amarillo anaranjado, algo turbio, de gusto muy particular, dulzón, con dejes entre la avellana y el sésamo y con notas de pan tostado: El aceite de Argán, es sumamente apreciado por sus propiedades tanto en el campo de la alimentación como en el de la salud y la cosmética, ya que abunda en vitamina E y es más estable que el aceite de oliva.
El árbol produce frutos dos veces al año, la recolección se hace a mano, recogiendo los maduros del piso o bien mediante un extraño mecanismo, cuando las cabras, que no encuentran comida en los pastizales, suben a los árboles y comen hojas y frutos; por las noches, en sus establos escupen los huesos de los frutos, mismos que son colectados para concentrarlos en las cooperativas regionales de mujeres bereberes, que llevan a cabo un laborioso proceso artesanal, que incluye labores intensivas como remover la pulpa-que se utiliza como comida nutritiva para los animales-y machacar los frutos entre dos piedras para sacar las almendras, de las cuales, mediante un método neolítico, se extrae un aceite ligero y transparente, de color marrón claro y sabor fuerte agradable.

Cien kilos de fruta madura se componen de 50 litros de agua, 22 kilos de pulpa seca, 25 kilos de cáscaras que sirven para el fuego y tan solo tres kilos de almendras. Son precisos 100 kilogramos partidos a mano y unas 20 horas de trabajo manual para lograr un litro de aceite de Argán, por lo que su producción es onerosa, lo que lo hace el aceite más caro del mundo, unos 120 Euros por litro, por lo que lo llaman el “Oro líquido de Marruecos”. Un 80% es de ácidos grasos esenciales-linoleico, alfalinoleico, oleico, araquidónico, gammmalinoleíco- y grandes cantidades de tocoferoles-vitamina E y phytosteroles-.
El aceite de lujo marroquí es realmente multiusos, desde hace siglos los bereberes lo utilizan para propósitos medicinales, estéticos y culinarios-nutricionales. Medicinalmente es aconsejado para reducir la tasa de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares; se utiliza para fricciones en dolores reumáticos y de articulaciones; con amplio uso dermatológico, actuando en eczemas, celulitis, psoriasis y alopecia. Existen populares preparados fortalecedores y tonificantes para niños, personas débiles y convalecientes, que usan como base éste aceite. También se utiliza en medicina tradicional, para casos de esterilidad masculina y femenina y cuando hay peligro de aborto. Al momento hay una investigación científica para determinar sus posibles propiedades anticancerígenas, en la prevención sobre los tumores más frecuentes de mama, colon y pulmón. La virtud más conocida es su capacidad de frenar la degeneración de los tejidos, por lo que es muy apreciado su uso cosmético para el cuidado y mantenimiento de la piel, presentándose en forma de jabones, cremas, lociones, protectores solares, cremas bronceadoras y preparados antiacnéicos, entre otras. Sin duda su propiedad antioxidante, que frena los efectos del tiempo en los tejidos del organismo, ha motivado la abundancia de cosméticos en el mercado, fabricados con aceite de Argán.

Después de la extracción del aceite, queda una pasta color chocolate, denominada amlou, que es muy dulce y sirve para realizar pan, dicen los conocedores que se trata de un don de la naturaleza, un sabor indescriptible, que debe uno descubrir. Como aceite de mesa aporta un sabor exquisito a platos de ensaladas, verduras o de carne; es perfecto cuando se rocía con cuenta gotas sobre un pescado a la parrilla. En la zona sur, suroeste, se come untado a un pan o bien en la preparación de tajines-recetas preparadas en un recipiente llamado tajín-o de aderezo en el cuscús, quizá el plato más conocido de la rica gastronomía magrebí, aunque de origen hindú, debe su nombre al recipiente en el que se prepara, que proviene del vocablo bereber “al-kuskus”.
La cocina marroquí es refinada y repleta de sabores, producto de la contribución que hicieron en épocas diferentes los beréberes y por la influencia de Oriente Medio, Mediterráneo y África; sin embargo hoy es una gastronomía con carácter propio, con platos bien definidos-basados en trigo, arroz, frutos secos, verduras, carne, condimentos y especias picantes-, y con recetas que se transmiten de generación en generación, por eso los marroquíes dicen, que la mejor cocina es la casera. Entre los platos más característicos figura el cuscús, plato conocido por todo el mundo, basado en sémola con carne y verduras; con un proceso tradicional de elaboración bastante complicado que precisa de bastante tiempo, ya que se realiza en tres fases muy diferenciadas: molida de trigo-sin llegar a convertirlo en harina-; cocido en un recipiente de barro o metal perforado en su base a modo de colador y volcado sobre un recipiente de terracota-llamado mafaranda-amasándolo con la mano en pequeñas porciones esféricas del tamaño de un chícharo. En la cultura árabe se consume de forma habitual los viernes-equivalente al domingo cristiano-; siendo acompañamiento de guisos de cordero, pollo o verduras. Y servido por dos caldos: uno para la sémola, y otro sazonado para darle gusto.

jueves, 14 de mayo de 2009

Sucesos de Otros Mundos 47 Estado Monástico Autónomo de la Montaña Sagrada



El Cristianismo ha tenido dos grandes fracturas en su historia: La más reciente, de 39 años de duración, en el siglo XIV (1378), el Cisma de Occidente-un cisma es una separación ideológica de los miembros de una comunidad que causa escisión o ruptura por falta de acuerdo-cuando, después de la muerte de Gregorio XI, tres Papas fueron elegidos simultáneamente en Roma, Aviñon y Pisa; y la más antigua, que perdura hasta nuestros días, que se lleva a cabo en el siglo XI (1054), el Cisma de Oriente y Occidente, mejor conocido como el Gran Cisma, evento que separó el cristianismo Occidental-Catolicismo- del Oriental-Ortodoxia- con mutua excomunión entre el Papa León IX y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Miguel I Cerulario.

El Gran Cisma tenía un componente ideológico, la “controversia filioque”, consistente en, que para los católicos el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, en tanto que para los ortodoxos-que abrazaban el credo Niceno-, procedía exclusivamente del Padre a través del Hijo; de tal forma que cuando el Papa Sergio IV, en 1009, envío al Patriarca de Constantinopla una profesión de fe que contenía el filioque, supuestamente habría provocado la ira del patriarca Sergio II, lo que erupcionó en 1054, cuando el patriarca Miguel I Cerulario se negó a recibir a los legados del Papa León IX-que escatimaban el título de ecuménico al patriarca-, quemando públicamente la bula romana que lo excomulgaba. En realidad el Gran Cisma fue resultado de un largo período de relaciones difíciles y sobre todo la tensión por la supremacía de la autoridad del Papa de Roma y las exigencias de autoridad del Patriarca de Constantinopla, que lo mas que aceptaba del Obispo de Roma, es que el Papa fuera “Primus inter pares”-primero entre sus iguales-, pero no aceptaba la autoridad Papal sobre los cuatro Patriarcas más importantes de Oriente; según entendimiento e interpretación de la Sagrada Tradición Apostólica y las Sagradas Escrituras. Influyeron en el cisma las variaciones de las prácticas litúrgicas-los católicos siguen el calendario gregoriano, los ortodoxos el juliano; lingüísticamente los primeros utilizaban el latín y los segundos el griego-, pero sobre todo, las disputas sobre las jurisdicciones episcopales y patriarcales, persistiendo el conflicto, ya que ambas iglesias se ostentan como únicas y herederas legítimas de la Iglesia primitiva o universal.

La Iglesia Católica Apostólica Ortoxa, es una comunidad cristiana-tercera después de la Iglesia Católica Romana y el conjunto de iglesias protestantes-cuya antigüedad, según su tradición católica se remonta a Jesús y a los doce apóstoles-unificada por el Primer Concilio Ecuménico de Nicea, presidido por el Emperador Constantino I-a través de una ininterrumpida sucesión apostólica, su Deidad máxima es Jesucristo y la Santa Trinidad. Está constituida por 15 iglesias autocéfalas, que reconocen autoridad eclesiástica al patriarcado que correspondan, tiene casi 300 millones de seguidores-90 millones rusos-, su texto sagrado es la Biblia y las lenguas litúrgicas son el griego, eslavo eclesiástico y las lenguas nacionales. Tanto la Iglesia Católica Romana, como la Iglesia Ortodoxa considera suya la historia de la iglesia precismática, por eso, la mayoría de los santos católicos occidentales siguen siendo santos de la Iglesia Ortodoxa.


Jesucristo es el cabeza de la Iglesia en su totalidad, los cabezas de las iglesias autocéfalas son los Patriarcas, los cuales se tratan como iguales, pero respetan el honor de la supremacía del Patriarca de Constantinopla, que es el líder del mundo cristiano ortodoxo y preside los concilios ecuménicos ortodoxos. En la actualidad el cristianismo ortodoxo es la religión dominante en Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Georgia, Grecia, Montenegro, Moldavia, la República de Macedonia, Rusia, Rumania, Serbia y Ucrania. Hay comunidades grandes en Kazajstán, Letonia, Bosnia-Herzegovina, Estonia, Albania, Kirguistán, Uzbekistán, Turkmenistan, Croacia y Lituania y por la emigración hay comunidades importantes en Alemania, Argentina, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia.

Las iglesias autocéfalas-con capacidad para nombrar sus propios obispos-tenían cinco patriarcados primitivos-Pentarquía-, reconocidos en el Concilio de Calcedonia del año 451: Roma, Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén; la primera se escindió y las tres últimas fueron sometidas al dominio islámico, por lo que Constantinopla es la sede del Patriarca Ecuménico-está en Estambul, Turquía, en el barrio de Fanar-. Las sedes de los otros Patriarcas se encuentran en las capitales de los países: Moscú-Iglesia Ortodoxa Rusa-, Tiblisi-Georgiana-, Belgrado-Serbia-, Bucarest-Rumana- y Sofía-Búlgara-.Otras iglesias están dirigidas por un arzobispo metropolita-Chipriota, Griega, Polaca, Albanesa, Checa y Eslovaca y América- Existen además las iglesias autónomas-Finesa, Estonia, Monte Sinaí, Letona, Besarabia, Japonesa, China, de Europa Occidental y Ucraniana, todas dependiendo de algún Patriarcado.

En el siglo VII, cuando se iniciaron las primeras persecuciones religiosas a cristianos en tierras de Palestina, Egipto y Oriente Próximo, se inicia la huida en masa de ermitaños y otros hombres piadosos, mismos que buscaron refugio en un lugar de alta espiritualidad y misticismo: El Monte Athos-la Montaña Sagrada-en donde los ascetas inicialmente vivieron aislados, aunque poco a poco se fueron agrupando en modestos cenobios que se desarrollaron con fuerza cuando el gobierno de Bizancio les otorgó su apoyo. La montaña fue proclamada lugar sagrado por el emperador bizantino Basilio Primero, en el siglo IX.

Un siglo antes del Gran Cisma, en 963, San Atanasio de Athos-nativo de Trebisonda, Turquía-estableció la vida cenobítica-vida monástica- en Monte Athos, fundando el monasterio de la Gran Laura, de la que fue Hegúmeno-líder de la comunidad del monasterio, equivalente en la actualidad a Abad-que entre los griegos equivaldría a un archimandrita-archos, jefe y mandra, monasterio-. Al caer el Imperio Bizantino en el siglo XV, toma la hegemonía de la zona el Imperio Otomano-de carácter islámico-cuya dominación turca respetó el Monte Athos durante 500 años-hasta 1912, en que fueron expulsados, durante la primera guerra de los Balcanes-, a cambio de fuertes impuestos, lo que permitió al Monte Athos, llegar al siglo XX aislado en un mundo islamizado, pero con todo el ritual, el esplendor y las propias costumbres del imperio de Bizancio. En 1912 al integrarse el sur de Macedonia a Grecia, la comunidad del Monte Athos decidió unirse al estado heleno como una entidad autónoma, pasando a ser, en 1918, al finalizar la Primera Guerra Mundial, de soberanía griega. Después del Gran Cisma, la Montaña Sagrada se convirtió en un bastión religioso contra el catolicismo y el Islam.

En 1824 se crean nuevas normas para la comunidad monástica: : los Fueros de la Montaña Sagrada de Athos, que en 1926 pasaron a ser ley, con lo que se constituye el Estado Monástico Autónomo de la Montaña Sagrada que goza de un autogobierno, de tal forma que aunque Monte Athos, está en territorio griego, se encuentra bajo la jurisdicción espiritual eclesiástica del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla; el gobierno de la Comunidad Sagrada, lo lleva la Iera Koinotita-Santo Sínodo-, formada por 20 monjes representantes de los 20 monasterios; la autoridad ejecutiva es la Supervisión Sagrada-Iera Epistasia-, integrada por un comité de cuatro 4 monjes-Epistates- elegidos entre los 20 monasterios; el líder es el Protos, procedente de alguno de los 5 primeros monasterios y el Estado griego es representado por el Gobernador de la Montaña Sagrada, cargo que recae en el Ministro de Asuntos Exteriores Griego, cuya función es supervisar el funcionamiento de los servicios públicos y de los fueros, entre ellos que Athos es eximido de pagar ningún tipo de impuesto, que solo les es permitido vivir ahí a los monjes, la comunicación por tierra con Grecia no está permitida y desde 1045, está prohibido el acceso a mujeres-para evitar cualquier tentación sexual-, niños y eunucos, y animales domésticos hembras, con la excepción de gatas y gallinas, disposición para algunos anacrónica, que convierte a Monte Athos en un reducto medieval teocrático.

Monte Athos se encuentra en el norte de Grecia, en la Macedonia Central, siendo la tercera pata-la más oriental-de la península Calcídica-Chaldikiki-en el Mar Egeo; tiene 57 kilómetros de longitud y entre 7 y 10 kilómetros de anchura, con una superficie territorial de 337 kilómetros cuadrados. Tiene 112 kilómetros de costa y la topografía del terreno es principalmente montañosa. Su capital es el caserío de Karyes, asentamiento-sede de la administración clerical y secular del estado monástico-, que en 1283 fue atacado por los cruzados-bajo el mando de l Emperador Bizantino Miguel VIII-torturando y colgando al Protos-presidente de la comunidad-y matando muchos monjes, por lo que la iglesia ortodoxa los celebra como mártires el 5 de diciembre del calendario juliano-18 de diciembre del calendario gregoriano-.La agricultura y la pesca son los principales recursos de los monjes, trabajo y oración son los dos pilares de su vida mística. Al proceder los monjes-2262-de muchos países se hablan griego, georgiano, búlgaro, rumano, ruso y serbio. Monte Athos es el hogar de 20 monasterios ortodoxos-la mayoría fundados en el siglo X-; 12 sketae-pequeñas comunidades monásticas-y varias ermitas en donde los monjes llevan una vida contemplativa-Hesicasmo-en la que se busca la comunión con Dios por medio de la soledad-hesychía-que tiene como objetivo último contemplar la luz divina. Según jerarquía los cinco Monasterios principales son Gran Laura, Vatopediou, Iviron, Chelandariou y Dionisaiou. En 1988 Monte Athos, de inigualable belleza y de valor histórico y religioso, fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Otros Monasterios ortodoxos importantes, bajo la jurisdicción eclesiástica del Arzobispo de Atenas, son Monastiri tou Timiou Prodromou, situado en la población de Koroni en la península del Peloponeso; Osios Loukas, a la orilla del río Erkinas en Dístomo y los imponentes y muy conocidos seis Monasterios de Meteora-suspendidos en el aire-de macizos pétreos de hasta 400 metros de altura en la llanura de Tesalia, emplazados en lugares inverosímiles, existentes desde el siglo XIV.

sábado, 9 de mayo de 2009

Sucesos de Otros Mundos 46 EL LAGO TANGAÑICA: Enorme Masa de Agua Singular


Imagen: Foto del satélite Envisat http://www.astroguia.org
El archipiélago de Zanzíbar-Zangi-bar en persa que significa “costa de los negros”-cuyas mayores islas son Pemba, Mafia y Zanzíbar-Ugunja- conocida como la isla de las Especias, recrea un paraíso que desde hace siglos atrae a múltiples viajeros, unos en busca de clavo, otros a la caza de botines y algunos deseando encontrar un hogar idílico. Zanzíbar ganó fama legendaria como centro para el comercio del marfil y del esclavo, convirtiéndose en 1841 en la capital del sultanato de Omán.

Su historia se relaciona con sumerios, asirios, egipcios, indios, chinos, persas, portugueses, alemanes e ingleses, pero la mayor influencia la ejercen con fuerza sus actuales habitantes, los persas sirazíes-de procedencia iraní-y los árabes omaniés-del sultanato de Omán-. El 26 de abril de 1964 se unió con la Tangañica continental-Azania, tierra de negros-para crear la República Unida de Tanzania, país situado en la costa este de África Central, colindando al norte con Kenia y Uganda, al oeste con Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo, al sur con Zambia, Malawi y Mozambique y al este con el Océano Índico.

El mayor país de África oriental, con sus 945, 087 km², desde el punto de vista político-administrativo está dividido en 30 regiones; Dodoma es la capital oficial, pero Dar es Sallam-puerto de paz- -la ciudad más poblada, antigua capital y principal puerto marítimo-es la capital de facto. En Tanzania hay 127 idiomas, el 90% de sus 37 445 292 habitantes, hablan una lengua bantú, el swahili; un 45% de los tanzanos son cristianos, 35% musulmanes y 20% practican religiones indígenas. Hay 130 grupos de origen bantú que reúnen a la mayoría de la población y no tienen rivalidad entre ellos. La población es muy heterogénea si bien la gran parte de la misma presenta los rasgos característicos de los negros cafres.

Éste país es considerado el primer exportador del mundo de sisal-henequén-y no obstante ser considerado un país austero, es un destino principal turístico centrado en el Safari, sobre todo en enero y febrero, época ideal para visitar el Parque Nacional del Serengeti-la mayor reserva natural de Tanzania, famosa por sus leones, leopardos y jirafas-.El clima de Tanzania varía absolutamente, considerando que su ambiente incluye los puntos más altos y bajos del continente.

Tanzania tiene una estrecha franja de costa a nivel del mar, siendo una tierra de llanuras, montañas y lagos. La sabana es rica en manadas de ñus, gacelas y antílopes, que se encuentran en grandes cantidades, ofrece igualmente una de las mayores concentraciones de elefantes, búfalos, cocodrilos, perros salvajes africanos y chimpancés; en la frontera con Kenia se encuentra la montaña más alta de África, el Kilimanjaro-volcán de 5895 metros de altura-; y en la parte norte abundan los lagos, el Victoria-lago más grande del continente, compartido con Kenia y Uganda-y el Nyasa o Malawi le pertenecen en parte, Mención especial merece el lago Tangañica-compartido con Congo, Zambia y Burundi-que parte desde el valle del gran Rift y comprende los lagos Natron, Eyasi y Manyara. Los lagos Victoria y Tangañica tienen servicio de barcos de vapor, con primera, segunda y tercera clase.

Un lago es un cuerpo de agua dulce o salada, mas o menos extensa, que se encuentra alejada del mar y asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte de agua a los lagos, viene de los ríos y del afloramiento de aguas freáticas. Una de las singularidades del gran Lago Tangañica es su superficie o área-cubre 32900 km², con una línea de costa de 1828 1.828 km-renglón en el que es el séptimo más grande del mundo ya que se extiende a lo largo de 673 kilómetros en dirección norte-sur, con una línea de costa de 1828 kilómetros, renglón en el que es el séptimo más grande del mundo, ya que se extiende a lo largo de 673 kilómetros en dirección norte-sur y con un promedio de 50 km. de anchura. El más grande del mundo-393897 kilómetros cuadrados-es el lago cerrado de agua salada, Mar Caspio, que se extiende entre Europa y Asia con dimensiones de 1210 kilómetros en dirección norte–sur y de 210 a 436 kilómetros en dirección este-oeste. Con una longitud máxima de 563 kilómetros y una anchura máxima de 257 kilómetros, el Lago Superior-el mayor de agua dulce del mundo-es el segundo lago más grande en superficie y hace frontera con Ontario, Canadá y con Minnesota, Wisconsin y Michigan en los Estados Unidos.

El lago Victoria, conocido también como Nyanza o Ukerewe, situado en la zona centro-oriental de África, es el segundo lago de agua dulce más grande del mundo y tercero en superficie, con una longitud máxima de 340 kilómetros y una anchura de 240 kilómetros. El cuarto lago más grande es el Mar Aral, lago de Asia Central que se encuentra entre Kazajstán y la región autónoma de Karakalpakia en Uzbekistán, cuya superficie se ha reducido dramáticamente debido a los trasvases de los ríos que confluyen en él lo que está provocando una catástrofe ecológica que ha causado la desertización más grave del planeta. El quinto más grande es el Lago Hurón, que forma parte de los Grandes Lagos de Norteamérica, mide aproximadamente 510 kilómetros de longitud y 240 kilómetros de ancho; también uno de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica, es el Lago Michigan-único que se encuentra dentro de los Estados Unidos-que es el sexto mundial en superficie, con 510 kilómetros de longitud y 240 kilómetros de ancho.

Otra singularidad del Lago Tangañica es su profundidad-es después del lago Baikal de Siberia, el más profundo del mundo-con una profundidad media de 570 metros y máxima de 1470 metros; contiene unos 18.900 km³ de agua dulce, mas que todos los ríos de la tierra y una cantidad semejante a las aguas subterráneas del mundo, por lo que se calcula, que solo ese lago, contiene 18% del total de agua dulce del planeta. El lago Tangañica (confinado entre montañas en el Gran Valle del Rift-una área rifts es aquella donde la presencia de grietas indica que la corteza está sufriendo divergencias y extensiones-producto de la separación de las placas tectónicas y su presencia produce sismos y actividad volcánica); sus constantes temblores y emersiones de lava terminarán inundando el fondo del valle con aguas marinas dentro de diez millones de años, con ello África se habrá desgajado en dos continentes distintos que procederán a separarse más aún hasta formar un nuevo océano.

El lago es alimentado por numerosos pequeños ríos y arroyos, siendo el principal flujo de agua el que proviene del río Lukuga y de los ríos Ruzizi y el Malagarasi, pero solo tiene uno que da salida a sus aguas, el río Lukuga, que convertido en afluente del Zaire, vierte sus aguas a través del Océano Atlántico. El drenaje total del lago se hace en un 95% por evaporación que deja en sus aguas minerales, que dan la composición química característica. La enorme profundidad y la situación tropical del lago evitan que las masas de agua se mezclen, de tal forma que las aguas más profundas-a partir de 200 metros-son “aguas fósiles” anóxicas-carecen de oxígeno-, presentes ahí desde hace 9 a 12 millones de años.

El principal asentamiento de éste lago, situado en el corazón de África es la ciudad de Kigoma, principal puerto y punto habitual de entrada a la región, cerca de dos impresionantes reservas naturales: El maravilloso parque nacional de las Montañas Mahale y el famoso Gombe Strem National Park afamado por el chimpancé, pero quizás el símbolo más destacado es el vapor MV Liemba-originalmente Graf Von Goetzen, construido en Alemania en 1913- considerado el buque de pasaje de vapor en funcionamiento más antiguo del mundo.

El lago Tangañica tiene cuatro tipos de biotopos (un biotopo-término introducido en 1866 por el zoólogo alemán Ernst Haeckel y consagrado por el profesor F. Dahl en 1908 como sistema ecológico-es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna): Zona litoral-área costera-, zona pelágica-fondos marinos poco profundos y cercanos a la costa-, zona bentónica-resto del espacio del lago con las zonas más profundas-y área hidrográfica-compuesta por los ríos adyacentes que aportan agua o bien recogen agua del lago-. Abundan especialmente los hipopótamos y cocodrilos.

En el lago habitan aproximadamente unas 250 especies de cíclidos y unas 150 de no cíclidos, las dos terceras partes de todos los peces del lago son exclusivos del lago Tangañica; la mayoría de ellos habitan en la línea de la costa a una profundidad no superior a 180 metros, aunque la mayor biomasa de peces se encuentra en la zona pelágica-aguas abiertas-donde viven dos especies conocidas como sardinas de Tangañica y cuatro especies depredadoras. Algunas especies prácticamente no han sufrido cambios en cuanto a su aspecto a lo largo del tiempo, de forma que muchos fósiles guardan un gran parecido con las especies actuales. Mediante técnicas de biología molecular, los científicos han concluido que existen 11 linajes, que derivan de 11 especies ancestrales y que han dado origen a las especies hoy existentes. También especies endémicas son siete de sus cangrejos, cinco de los trece moluscos bivalvos, más de la mitad de sus moluscos gasterópodos y once de sus treinta y tres crustáceos.

Pero no son los peces y sus diversas especies lo único que hace de este lago una enorme masa de agua singular, ya que la química de su agua, en la interaccionan el suelo y sus sedimentos, y su temperatura homogénea, que se mantiene entre 25ºC a 27ºC, crea condiciones excepcionales para el buen desarrollo de especies animales y vegetales-mas de 60 plantas diferentes-lo que hace del lago uno de los hábitats más biológicamente ricos y más científicamente valiosos del mundo.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Sucesos de Otros Mundos 45 San Felipe de PORTOBELO: Contrabandistas, Corsarios y Bucaneros


Imagen: filibusteros de agua dulce.blogspot


“Ve y dile a tu rey-Jorge II- que lo mismo le haré, si a lo mismo se atreve” dijo-en abril de 1731-el capitán español Julio León Fandiño al cortar la oreja al contrabandista ingles Robert Jenkins, quien repitió estas palabras, al comparecer en 1738, con la apéndice amputada en la mano, ante la Cámara de los Comunes, que sancionó este incidente como una ofensa al honor nacional y claro casus belli-expresión latina traducible como “motivo de guerra”-por lo que en octubre de 1739, el Reino de Gran Bretaña declara al Reino de España, la guerra conocida con el curioso nombre de la “Guerra de la Oreja de Jenkins”, conflicto en que se enfrentaron en el área del Caribe, las flotas y tropas coloniales de ambas potencias, desde 1739 hasta 1748.

La captura y destrucción de Portobelo-21 de noviembre de 1739-fue la primera acción de importancia de la Guerra de la Oreja de Jenkins, protagonizada por el almirante Edward Vernon, que replegado en Port Royal, Jamaica, tenía como objetivos principales los tres puertos principales de Nueva Granada-Portobelo, La Guaira y Cartagena de Indias-. Al mando de seis naves invadió el centro de exportación de plata del Virreinato de Nueva Granada, desde donde partía la flota de Indias cargada con las riquezas de Perú rumbo a España; con éxito enorme magnificado por la naciente prensa inglesa.

La lucha duró apenas dos horas; los mismos británicos se sorprendieron de la facilidad de la victoria. Los barcos entraron en el puerto desde cañonearon el fuerte Todofierro-situado junto al puerto-hasta destrozarlo; después el fuerte Santiago de la Gloria, cuyos disparos quedaron cortos y por último el fuerte San Jerónimo, que no lanzó un solo tiro por tener los cañones desmontados.
Vernon ordeno la destrucción sistemática de la ciudad, labor que se prolongó de forma impune durante meses, hasta demoler los tres castillos hasta los cimientos, desmontar y arrojar los cañones al mar y destruir los baluartes que había junto al río Chagres. Tras esto, los buques ingleses levaron anclas y regresaron victoriosos a Jamaica.

La Bahía y puerto natural fue descubierta por Cristóbal Colón en su cuarto viaje, efectuado a bordo de la Santa María, el 2 de noviembre de 1502, Su ambiente natural, la seguridad que ofrecía y la inigualable belleza hizo que el almirante genovés la bautizara con el nombre de Porto Bello.

No fue sino hasta finales del siglo XVI que los españoles la utilizaron como asentamiento poblacional. La ciudad de Portobelo fue fundada el 20 de marzo de 1597 por Francisco Velarde y Mercado en reemplazo de la ciudad de Nombre de Dios, su nombre original fue San Felipe de Portobelo en honor de Felipe II, rey de España.

El asentamiento poblacional de Portobelo se convirtió en una de las grandes ciudades de tierra firme durante la época colonial; Portobelo durante doscientos años fue considerada “la llave de los mares” por constituir uno de los centros mercantiles más importantes del mundo. Fue una de las poblaciones más importantes de América durante la época colonial y puerto por el que, entre los siglos XVI y XVIII, pasó la mayoría de las riquezas que España embarcó hacia Europa procedentes de la actual América del Sur-plata de Nueva Granada y oro del Perú y del Ecuador-.En Portobelo se encontraba la gran negrería-lugar donde se compraban los negros para trabajos forzados-.

Debido a la acumulación de mercancías y metales preciosos, Portobelo estuvo fortificada desde el principio. Hablar de Portobelo es remontarse al tiempo de corsarios y bucaneros que intentaron en varias ocasiones su saqueo, pues veían en ese tipo de vida mayor oportunidad de riqueza y diversión, naciendo la Edad de Oro de la piratería cuyo capítulo más característico corresponde al desarrollado en el Caribe, relacionado con la historia de la presencia española en América.

Los ladrones del mar, piratas enemigos del comercio marítimo, que atacaban por afán de lucro, sin importar la bandera del navío apresado, unos fueron conocidos como corsarios, por navegar a las ordenes de un rey, recibiendo un documento llamado “Letter of Marque”-Patente de Corso-, para causar bajas en las riquezas comerciales de las potencias enemigas, destinando una parte del botín para el soberano que otorgaba dicha patente o permiso.

También se les llamó bucaneros, ya que en el siglo XVII los aventureros europeos-sobre todo colonos franceses-que ocuparon la parte despoblada de la isla La Española y que se dedicaban a proveer carne salada y ahumada a los navíos de contrabandistas, usaban en el proceso de ahumado, un lugar denominado bucán-que era una parrilla de troncos verdes, llamada barbacoa-, teniendo como base principal de operaciones la Isla Tortuga-al noroeste del actual Haití-.

Las naves corsarias de los siglos XVI y XVII-época de mayor auge de la piratería en las aguas americanas-tenían la ventaja de ser más alargados y tener menos cubiertas, lo que les daba gran velocidad y les permitía maniobras más sofisticadas, en tanto que las carabelas españolas, que tenían agrandados los costados, para que tuvieran mayor capacidad de almacén, sacrificaban su velocidad y capacidad de maniobra.

Aparte del contrabando, seguía habiendo barcos británicos dedicados a la piratería. Buena parte del continuo hostigamiento de la Flota de Indias recaía sobre la tradicional acción de corsarios ingleses en el Mar Caribe, como William Parker, Francis Drake y Henry Morgan, entre otros, que particularmente llevaron saqueo, violaciones, torturas y asesinatos a Portobelo, que fue atacada siete veces por piratas reconocidos.

El comerciante de esclavos y saqueador inglés Sir Francis Drake, mejor conocido como pionero de los corsarios, atacó Portobelo en 1799, lo que le costó la vida, ya que muere en 1596, a manos del almirante asturiano Méndez de Cancio-los ingleses suelen decir que murió de disentería- Drake, había nacido en 1540 en Devonshire, actual Reino Unido, se hizo navegante-a los 13 años-y explorador bajo la tutela de su tío, el capitán John Hawkins-famoso corsario y navegante de su tiempo-. En 1572 dirigió una expedición contra los puertos españoles del Caribe. En 1580 arribó a Inglaterra donde fue recibido triunfalmente y aclamado como el primer inglés que había circunnavegado el mundo. Recibió el título de Sir de manos de la reina Isabel I, fue alcalde y miembro del Parlamento. Con una flota de 25 barcos, se apoderó de Santo Domingo en 1585.

En febrero de 1601 Portobelo fue saqueado e incendiado a por el bucanero inglés Sir William Parker, ya antes, en 1597 y 1600, había saqueado la villa de Campeche. Parker, perteneciente a la aristocracia de Plymouth, se había iniciado en la navegación en 1587 durante la invasión de Cádiz por la flota de Francis Drake; en 1590 operaba en las Indias Occidentales, atacando en 1594 y 95 Puerto Caballos-hoy Puerto Cortés-en Honduras (llamado así porque en 1526 Cortés perdió 17 caballos y estuvo apunto de naufragar). Parker muere en Java, ya con el cargo de Vicealmirante, en 1617.

Uno de los más célebres piratas, el galés Henry Morgan, nacido en 1635 en el seno de una familia de tradición militar, a los 19 años se embarcó como subalterno en la desastrosa expedición del Western Design-compuesta por 18 navíos de guerra y 20 de transporte, bajo el mando del almirante William Penn-quedándose en Jamaica. Fue azote de Campeche y Centro América; asaltó Puerto Príncipe, Maracaibo y Portobelo en 1671, al mando de una flota de barcos y 450 corsarios, destruyéndolo todo en esta última población. Fue nombrado Sir por el Rey de Inglaterra y fungió como Teniente Gobernador en Jamaica, vivió sus últimos años al frente de una plantación, alternando con lo mejor de sociedad jamaiquina; muere de hidropesía en 1688 en Port Royal en 1688.

La Guerra de la Oreja de Jenkins se extendió por mas de ocho años a San Luis de Bocachica, Cartagena de Indias, Santiago de Cuba, Panamá, Bloody Marsh-pantano sangriento-, Louisbourg-fortaleza situada en la isla de Cape Breton, actual Nueva Escocia-, Bahamas y la Habana. Aunque el resultado de la guerra es una victoria española-que culmina con el Tratado de Aquisgrán, en el que se asegura la preponderancia española en el Atlántico hasta fines del siglo XVIII-, Portobelo no recuperaría jamás su importancia anterior, ya que la ruta de la Flota de Indias se modificó tras el ataque de Vernon, cuando los cargamentos procedentes de Perú se dirigieron directamente a las actuales Colombia y Venezuela, sin recalar en Panamá.

Portobelo es hoy un pequeño pueblo de aproximadamente 2,820 habitantes, localizado en la costa norte del Istmo de Panamá, unos 50 kilómetros al noreste de la ciudad de Colón, limita al norte con el Mar Caribe y al sur con la provincia de Panamá. Se puede llegar a través del mar o por vía terrestre, siguiendo la avenida transístmíca, a una distancia de 49 kilómetros desde la ciudad de Colón y 105 kilómetros desde la ciudad de Panamá, solo se encontraran las ruinas de su esplendoroso pasado.

viernes, 1 de mayo de 2009

Sucesos de Otros Lares 44 12 KIRGUISTÁN la Perla de la Ruta de la Seda


La Gran Ruta de la Seda, asombrosa vía-creación de la humanidad-que conectó transcontinentalmente las antiguas civilizaciones de Oriente-Antigua corte imperial de China-y Occidente-Imperio Romano-; sirvió no solo para el comercio mutuamente beneficioso, sino también para el intercambio religioso, cultural, científico y tecnológico. Fue abierta por el General y Explorador chino Zhang Oian, en el siglo II a.C. y existió funcionalmente hasta el siglo XVI d.C. siendo recorrida desde Europa por Marco Polo y Alejandro Magno, y en sentido contrario por Gengis Khan, siendo un crisol de la Historia en el que se han encontrado tres grandes religiones: cristianismo, budismo e islam, dejando antiguas ciudades que han caído en el olvido, mezquitas de cúpulas celestes y calado de terracota, mausoleos y ruinas cubiertas con leyendas.

El camino comercial ordenado con las aspilleras-abertura larga y estrecha en un muro para disparar por ella-y las atalayas-torres situadas en un lugar alto para vigilancia-fue testigo de devastadoras guerras, invasiones, incendios, hambrunas y enfermedades, pero también de bazares orientales bulliciosos y caravanas, que durante siglos transportaron finas sedas y piedras preciosas; tintes, especias, oro y plata, pájaros exóticos y animales. El término “Gran Ruta de la Seda”- Seidenstrasse-fue creado en 1877 por el geógrafo y científico alemán Barón Paul Wilhelm Ferdinand Freiherr von Richthofen, quien le asignó a esta incomparable arteria de comunicación el nombre, considerando que el bien más preciado en el intercambio comercial, era la prestigiada seda-secreto que solo los chinos conocían-, aunque transitaban por esas rutas muchos otros productos como piedras y metales preciosos, telas de lana o de lino, ámbar, marfil, laca, vidrio, coral y materiales manufacturados.

El extremo oriental de la ruta-que sería algo así como el kilómetro cero-se sitúa convencionalmente en la ciudad china de Chang'an (actualmente Xi'an-mundialmente famosa por los guerreros de terracota del emperador Qin Shi Huang-) y el extremo occidental en Roma-la capital del imperio Romano-.El itinerario, que servía de ruta comercial entre Asia y Europa, se constituía de un haz de caminos, agrupados en torno a dos principales: la Ruta de las Estepas y la Ruta de las Montañas, ramales norte y sur, que bordeaban el desierto de Gobi y el desierto de Taklamakán cuyo nombre significa “donde entras pero no sales” y cruzaban ciudades antaño fabulosas y accidentes geográficos con fama de insuperables.

El camino del sur, bordeaba las grandes montañas, extendiendo una derivación hacia la India, con un ramal marítimo que llegaba a Arabia. La Ruta Esteparia-el otro camino mas al norte-, iniciaba en Xi'an, partiendo hacia el oeste atravesando el país de los uigures chinos-grupo étnico de religión musulmana-, hasta alcanzar la población fronteriza de Kashgar, la actual Kashi-ciudad-oasis en la Región Autónoma de Xinjiang-,punto de encuentro de las caravanas procedentes de la India, Afganistán, Tayikistán y Kirguistán, país en el que se internaba la Ruta desde Torugart a Naryn-1800 metros sobre el nivel del mar-y Bishkek-la actual capital, situada al norte del país de los Kirguisos, donde estuvo la Fortaleza Pishpek-. La Ruta continúa fuera de Kirguistán, siguiendo hasta llegar a Dzhambul-en Kazajstán- y Tashkent-la Ciudad de Piedra, capital de Uzbequistán-Samarcanda-la ciudad más antigua del Asia Central-, Bakhara y Urguench-en Uzbekistán-. Este camino que fue transitado en ambos sentidos por mercaderes, soldados y filósofos, es decir, el comercio, la guerra y las ideas; de las estepas de Asia Central atravesaba el actual Uzbekistán, y a través de Afganistán, Irán y el Imperio Otomano, alcanzaba el Mediterráneo en las costas sirias-Antioquía- y libanesas, para ir a terminar a Constantinopla (actualmente Estambul, Turquía) a casi siete mil kilómetros de su origen, donde esperaban los navíos venecianos, para comercializar en occidente.

El más extenso sitio de la Ruta de la Seda pasa a través de los territorios de Asia Central, incluyendo Kirguistán; en la caravana comenzaron a surgir caravansaray para pernoctar, protegerse y proveerse, a la vez que florecieron ricas ciudades como la mítica Samarkanda y el enclave histórico Bukhara, principal centro de cultura del califato de Bagdad. Un caravansaray-también llamado caravasar, caravansarai o caravansary-, es un albergue a refugio para caravanas de comercio, peregrinaje o militares; se deriva del persa caravan-viajero-y sarayi-hostal, refugio, palacio-. Los caravansaray fueron piezas claves en el desarrollo de las rutas de comercio a través de Asía. Eran edificios rectangulares con un portal único, lo suficientemente ancho para permitir el paso de bestias grandes o bastante cargadas. Los caravansaray proveían de agua para el consumo de gente y animales. Caravanas de camellos, caballos y hombres llevaban mercancías por miles de kilómetros, entonces como ahora, Kirguistán-La Perla del Asia Central-se encuentra en la encrucijada de los caminos, siendo Osh, la ciudad más antigua, considerada por los mahometanos como la «segunda Meca». Hoy en día la Ruta de la Seda, al margen de su innegable valor cultural, se ha convertido en itinerario turístico, encontrando en Kirguistán un paisaje de altas montañas-que cubren cuatro quintas partes del territorio-, estepas herbosas y exuberantes bosques por lo que en ocasiones es referido como la “Suiza de Asia Central”.

Esta enigmática zona del mundo, enclavada en la Ruta de la Seda, en donde la naturaleza se puede encontrar en su estado más puro, tanto en su gran extensión de llanuras esteparias-de antiguos nómadas y ganaderos-, como en sus elevadas montañas que llegan a medir hasta los 7000 metros de altura. Descubrir sus paisajes suntuosos, con clima de alta montaña, es una gran experiencia.

La República Kirguisa-Kirguistán, Kirguizistán, Kirguisia-es un país situado en el extremo oriental de Asia Central, sin salida al mar que tiene frontera con China, Kazajstán, Tayikistán y Uzbekistán; su superficie territorial es de 198500 Km2 y tiene una población estimada de 5 357 000 habitantes-52% kirguises, 18% rusos, 12.9% izbekos, 2.5% ucranianos, 1% tártaros, 1% dunganos, 1% figures y 1% kazakos-. Su población-ruda, pero amable-se caracteriza por ser de una hospitalidad legendaria. Los nómadas son los más alegres y acogedores, les encantan los viajeros y se solidarizan con ellos rápidamente.

En su mayor parte los habitantes-pueblo pastor de origen turcomongol-se concentran en los extremos occidental y septentrional del país, principalmente en las laderas del valle Fergana y en la vertiente superior de los montes Tienshan, en las orillas del lago Issyk-Kul'-el segundo lago de montaña mas grande del mundo después del Titicaca-y en el valle del Chui, en donde se encuentra la ciudad capital.

Aunque oficialmente es una república democrática de carácter laico, mas del 75% de la población profesa el Islam, ya que desde el siglo XII los Kirguiz o Kirguisos son musulmanes sunitas de la escuela Hanafi-20% de la población son rusos ortodoxos-. Se habla sobre todo kirguiz-de origen turco-; también ruso-en las ciudades principales-y numerosos dialectos regionales.

País agrícola por excelencia, gracias a la abundancia de pastos se ha dedicado tradicionalmente a la ganadería, sobre todo ovino y bovino, practicando la trashumancia-pastoreo estacional- en las zonas altas. La industria pudo desarrollarse a partir de la Segunda Guerra Mundial, gracias al traslado de algunas instalaciones fabriles desde la Rusia Soviética. Existen depósitos de petróleo y gas natural recién descubiertos.

Los kirguenses siempre han sido un pueblo nómada y por eso siguen fabricando Yurtas-tiendas de fieltro y piel-. La reforma del régimen de propiedad de la tierra, a finales de los años veinte, hizo que muchos pastores abandonaran su estilo de vida nómada para sedentarizarse.

Los platos tradicionales kirguenses suelen ser a base de cordero-shurpa, besh bermak-; siendo los habitantes amantes del queso y del yogur-kumis-.Como secuela de la ocupación soviética, la bebida principal es el vodka.

La moneda es el Som kirguís-41.5 x dólar-.Kirguistán se encuentra dividido en siete provincias. La capital Bishkek-ex Frunze-, es administrativamente una ciudad independiente. Bishkek-en el valle Chui-, es el centro político, económico, científico y cultural del país con una población de alrededor de un millón de habitantes, cuando el 5 de diciembre de 1926 Kirguistán se formó como República Socialista Soviética, la capital tomó el nombre de Frunze-en honor de Mijaíl Vasílevich Frunze, líder comunista soviético nacido ahí-retomando su antiguo nombre en 1991, al lograr Kirguistán si independencia.

Aunque ilegal, entre sus tradiciones persiste la práctica del rapto de novias-generalmente consensuado-. Cuando llega el momento de casarse, un hombre o su familia va a escoger una mujer, la cual será secuestrada-en la antigüedad lo hacían en caballo, ahora en coche-.


El periodo ideal para visitar Kirguistán es entre julio y septiembre; para llegar es necesario pasar por Almaty, Kazajstán, se puede ir en avión vía Londres-8 horas de vuelo- Estambul o Frankfurt, sea cual sea el trayecto, lo normal es hacer escala en Moscú. Una vez en Almaty, quedan todavía cuatro horas en autobús para llegar a Bishkek. El aeropuerto Manas, en Bishkek está situado a 35 kilómetros de la ciudad y es necesaria una hora de transporte en autobús-este medio llega a todo el país-.